La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticos | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 28 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticos
Compartir





BUENOS AIRES, mayo 24: La agencia regulatoria retiró un lote del tratamiento Tioctan, un antioxidante usado para diversas afecciones en personas con diabetes. Es por problema en la especificación en los comprimidos. Además, se retiraron una serie de alimentos y condimentos, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA).


El Tioctan es un antioxidante, indicado entre otras cosas para trata trastornos de la sensibilidad debidos a neuropatías diabéticas. Autorizado en la Argentina para su uso, esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta por un lote de la especialidad, porque luego de una inspección se descubrieron problemas en las especificaciones técnicas. Por eso, la agencia reguladora pidió a médicos, farmacéuticos y a la población en general que se abstenga de utilizar este tratamiento. Además, con otras disposiciones se retiraron alimentos y otros productos por distintas violaciones a la reglamentación vigente. 


La disposición de la ANMAT informó el retiro de un lote de Tioctan de la firma Raymos. El retiro voluntario del mercado es para la versión “Ácido tióctico 600 miligramos, comprimidos recubiertos, envase por 30”. El medicamento está bajo el certificado 46357. La partida retirada es la codificada como R0782, con vencimiento agosto del 2020. “La especialidad medicinal en cuestión es utilizada como antioxidante y antineurítico en la polineuropatía diabética y la medida fue adoptada luego de observarse que el aspecto de los comprimidos se encuentra fuera de especificación”, informó la ANMAT. Por esto, la agencia recordó que “está realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población y a los profesionales que se abstengan de utilizar las unidades correspondientes al lote detallado”. 


Además, la ANMAT prohibió esta semana a través de una resolución, un ají molido y un pimentón dulce de la marca La Parmesana al considerarlo "un alimento adulterado" que no cumple con la normativa alimentaria. Según el expediente 4241/2019, publicado en el Boletín Oficial, la toma de muestra que se realizó al producto “Ají molido” de La Parmesana, elaborado y envasado por Poo Alimentos S.A., "no cumplía con la normativa alimentaria vigente". El Departamento Control y Desarrollo del INAL “emitió el Informe de Laboratorio N° 67-19 por medio del cual concluyó que la muestra analizada era un alimento adulterado que no cumplía con el artículo 1.200 del Código Alimentario Argentino (CAA), al presentar elementos histológicos de ají y de soja, amiloplastos de trigo y maíz”, detallaron. 


El organismo estatal le ordenó a Poo Alimentos SA que retire de manera preventiva el producto del mercado nacional “en un plazo de 48 horas en concordancia con el artículo 18 tris del CAA”, ya que “se halla en infracción al artículo 6 bis, 1200, 1203 y 155 del CAA”. La misma suerte corrió el “Pimentón extra dulce” de la esa marca por incumplir con los requisitos que se determinaron en el ají molido, tras una análisis en el marco del Programa de Monitoreo efectuado conforme al Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). 


El Departamento Vigilancia Alimentaria “categorizó el retiro Clase III, y a través de un Comunicado SIFeGA puso en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país. El organismo además solicita que, en caso de detectar la comercialización del referido alimento, en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del CAA concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley N° 18.284, informando al aludido Instituto acerca de lo actuado”. ANMAT también había prohibido esta semana una leche en polvo marca "Milk" que se promocionaba en la plataforma MercadoLibre porque "no cumpliría la normativa alimentaria vigente" al no presentar el símbolo oficial de "alimento libre de gluten".


 


Fuente: https://miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 24/05/2019  Hora: 13:53  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web