Alerta ibuprofeno- no automedicarse y comprar sólo en farmacias, claves para el uso correcto | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
viernes, 29 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Alerta ibuprofeno- no automedicarse y comprar sólo en farmacias, claves para el uso correcto
Compartir





BUENOS AIRES, abril 23: Siguen las consecuencias de la advertencia realizada en Francia sobre los problemas que puede causar el uso incorrecto de este popular medicamento para tratar algunas infecciones.


La alerta lanzada por la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) sobre los peligros del consumo abusivo de ibuprofeno, en especial para tratar algunas infecciones, sigue generando advertencias de especialistas y entidades de la Argentina y el mundo. Ante la alarma de los pacientes, se busca llevar tranquilidad respecto de este tratamiento, que según la entidad gala debe reemplazarse por el paracetamol. En estos días, entidades farmacéuticas y especialistas en la materia pusieron el eje en la necesidad de comprar los tratamientos sólo en farmacias, una forma de evitar efectos adversos. Además, de la mano de esto, se pide no tomar medicamentos sin consultar a un profesional. En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió la información suministrada, para evitar dudas o miedos. 


La alerta del la ANSM se dio luego de un estudio realizado en junio del año pasado, que fue la base del informe que se emitió, que contiene una serie de recomendaciones que, entre otros puntos, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre. “La recomendación no es el resultado de ninguna crisis sanitaria, sino que obedece a los procesos de revaluación del equilibrio entre riesgos y beneficios que el uso de cualquier fármaco entraña”, según publica hoy el diario “El País” de España. Para muchos farmacéuticos, a compra de medicamentos OTC fuera de farmacias potencia los peligros de un uso abusivo. Desde la Cámara de Propietarios Farmacéuticos de Salta criticó la venta de libre cualquier medicamento en las farmacias y comparó a Argentina con otros países en donde estos remedios se compran únicamente con recetas medicas. Además advirtió a la población sobre su procedencia ya que aclaró que no se conoce de dónde se abastecen los kioscos y que la mayoría de los productos que venden son truchos, mientras que otros pertenecen al mercado ilegal. 


Por su parte, el médico toxicólogo Carlos Damin señaló que "no existe ningún medicamento inocuo; todos los medicamentos tienen efectos secundarios y efectos adversos". "Cuando se conoce mucho a un medicamento como el ibuprofeno y se estudia en profundidad su seguridad se lo pone a la venta libre -profundizó el especialista-. En nuestro país hasta 400 miligramos es de venta libre y eso permite que la gente se automedique". En la misma línea se manifestó el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas y profesor titular de la cátedra de Farmacología de la UBA Diego Rosso, quien manifestó que "el hecho de que un medicamento sea de venta libre significa que no se necesita receta para comprarlo, pero no que se deba tomar como si fuera un caramelo". 


"Ahora, uno no puede desconocer el efecto inicial del ibuprofeno que es el de evitar la inflamación -continuó Damin, quien es presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández-. La inflamación es la primera respuesta que da el organismo frente a las infecciones, por lo tanto lo que se hace con este tipo de fármacos es inhibir la primera reacción de defensa que el organismo tiene frente a una infección, no sólo el estreptococo, que es la que se apunta en este caso sino a cualquier otra infección, que lo primero que generan es una inflamación de defensa". 


Por su parte, la ANMAT amplió la información suministrada en una primera respuesta a la alerta francesa. En este sentido, confirmó que según consta en sus registros, “el Departamento de Farmacovigilancia recibió y evaluó 212 reportes iniciales de reacciones adversas ingresados en el período 2012 – 2018, correspondientes al IFA mencionado. Ninguno de los casos evaluados se encuentra relacionado a un agravamiento de infecciones”. “No obstante ello, esta administración continúa analizando, en consulta con las sociedades científicas, el ingrediente activo con el objeto de realizar una evaluación constante del mismo”, agregó la agencia reguladora. En este sentido, la ANMAT remarcó que “todos los productos autorizados por esta Administración cumplen con la normativa vigente y deben incluir información detallada sobre el uso adecuado, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos”.


Fuente: https://miradaprofesional.com/


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 26/04/2019  Hora: 15:46  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web