El 2020 llegarán al país los fármacos de última generación contra la psoriasis | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
viernes, 29 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
CIRCULARES ADMINISTRATIVAS

El 2020 llegarán al país los fármacos de última generación contra la psoriasis
Compartir





BUENOS AIRES, marzo 27: Lo adelantó el especialista español Lluis Puig, quien visitó la Argentina hace unos días para dar una charla sobre esta enfermedad. Los nuevos medicamentos evitan que vuelvan a aparecer los síntomas cuando se deja de tomar la medicación. Afirman que el país está actualizado en cuanto a los tratamientos disponibles.


Se estima que entre el 2 y el 3 por ciento de la población argentina sufre psoriasis, una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa que produce lesiones y escamas en la piel. Los tratamientos tradicionales logran frenar los síntomas del mal, que suelen volver cuando se suspende la medicación. Por eso, la ciencia avanza en el desarrollo de nuevos medicamentos que permiten suspender la toma sin retrocesos. Estos fármacos de última generación llegarán al país el 2020, según adelantó un especialista español que estuvo de visita en el país para hablar de la enfermedad. Los nuevos tratamientos permiten que la mitad de los pacientes aclaren las placas que se producen en la piel, y que son la marca del mal, que tiene casi la misma incidencia entre hombres y mujeres. 


Lluis Puig Sanz es un destacado dermatólogo español, director del departamento de dermatología del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y visitó el país para disertar sobre inmunodermatología y otros temas relacionados con la psoriasis. En su presentación, habló de los nuevos avances farmacológicos para tratar el mal, y aseguró que “estamos cerca de cambiar la evolución” de la enfermedad. “Nuevos tratamientos contra la psoriasis que logran que el 50 por ciento de los pacientes aclare sus placas de forma prolongada llegarán en 2020 a la Argentina”, afirmó. El nuevo tratamiento, que se aprobará próximamente en España, incorpora un principio activo que bloquea la interleuquina, “una proteína clave que inicia una respuesta inflamatoria”. “Risankizumab y las nuevas moléculas que se lanzarán próximamente ofrecerán un aumento de las expectativas de los pacientes en cuanto a su calidad de vida, gracias a sus excelentes resultados de efectividad en una periodicidad de administración adaptada a su vida cotidiana”, afirmó Puig Sanz. 


El experto destacó que las nuevas terapias buscan “sustituir el tratamiento supresivo, que genera recaídas en el enfermo cuando suspende la medicación, por fármacos que puedan discontinuarse por cierto período y no generen retrocesos”. “La Argentina está muy actualizada en cuanto a tratamientos para psoriasis y estimamos que el año próximo estará también disponible esta última molécula. Estamos cerca de cambiar la evolución de la enfermedad, ya que se está logrando que los pacientes que deban suspender la medicación por problemas de adherencia o acceso sigan teniendo un 50 por ciento de probabilidad de blanqueado de la piel al cabo de unos seis meses”, explicó Puig. 


La psoriasis es una enfermedad potencialmente severa, sistémica, autoinmune, no contagiosa, crónica, con manifestaciones principales en piel y articulaciones, que tiene significativos efectos emocionales y psicológicos en quienes la padecen. Se caracteriza por la acumulación rápida y excesiva de células que forman placas gruesas de piel inflamada y con escamas. Se estima que en Argentina afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población, y puede aparecer en hombres o mujeres a cualquier edad. Según datos de la “National Psoriasis Foundation” las personas con psoriasis severa tienen un 58 por ciento más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46 por ciento de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43 por ciento más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Además, el 30 por ciento puede desarrollar artritis psoriásica, que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse. 


Para esos pacientes también hay una nueva droga disponible y recientemente aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la Argentina: se trata de tofacitinib, indicada para adultos “que hayan tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad”, precisó Gustavo Citera, jefe de la Sección de Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). “Disponer de nuevas terapias siempre es destacable, más aún cuando la forma de administración es tan amigable como la toma oral, que contribuye enormemente a la adherencia del paciente”, destacó Citera.


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 05/04/2019  Hora: 15:06  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web