Alerta de expertos: la automedicación con antibióticos favorece la aparición de “súper bacterias” | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
domingo, 16 de diciembre de 2018  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Alerta de expertos: la automedicación con antibióticos favorece la aparición de “súper bacterias”
Compartir





Hoy 12:27, BUENOS AIRES, noviembre 22: Desde la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) aseguran que el 80 por ciento del consumo de esos medicamentos en la Provincia se da sin control médico, lo que favorece el flagelo de la resistencia microbiana.


Hace unos días, se llevó a cabo la semana de concientización sobre el correcto uso de los antibióticos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar frenar el consumo abusivo de estos medicamentos. Una de las grandes consecuencias de este flagelo es la aparición de “súper bacterias”, conocidas por ser resistente a casi todos los tratamientos. Las bacterias, para adaptarse a sobrevivir en presencia de estas sustancias, se vuelven resistentes por mecanismos genéticos que pueden ser transmitidos a otras bacterias. Este mecanismo es favorecido por el uso de antibióticos cuando no es necesario, que hacen que las bacterias se adapten a sus efectos. Así nace el ciclo que termina con una problemática que en el futuro matará más que el cáncer, según las proyecciones. Especialistas locales alertaron en un reciente congreso que la mayoría del consumo de estos fármacos se da por automedicación, y pidieron evitar esta práctica. 


En el marco del VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (SADEBAC), los especialistas explicaron que el foco de la resistencia y la apariciçon de “súper bacterias” no es sólo en el ámbito hospitalario y sanatorial sino que incluye también a centros asistenciales como hospitales de día, geriátricos y hasta las internaciones domiciliarias. Pero fundamentalmente se da por el alto consumo de antibióticos son control profesional. Por otro lado, los especialistas coincidieron en afirmar que es necesario trabajar seriamente en el cumplimiento de la regulación que ya existe en la venta de antibióticos a nivel humano. “Los antibióticos deben ser prescriptos por un médico y esa receta debe ser archivada en la farmacia. Hay estudios que demuestran que el incumplimiento de esa norma llega al 80 por ciento en la provincia de Buenos Aires”, enfatizaron desde la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), organizadores del encuentro. 


Esta venta sin prescripción responde en la mayoría de los casos a conductas de automedicación, en situaciones en las que el antibiótico es innecesario porque se trata de cuadros virales, y en otras ocasiones la dosificación o la duración del tratamiento es inadecuada, produciendo selección de bacterias resistentes en el foco infeccioso o en la microbiota intestinal que nos habita. “Todos debemos cuidar la ecología de nuestra propia flora microbiana si queremos contener el avance de la resistencia microbiana”, agregaron. La OMS catalogó a la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud mundial. Se calcula que cada año unas 700 mil personas mueren en todo el mundo por esta causa y que, de no tomarse medidas al respecto, esa cifra llegará a los 10 millones para el año 2050. La OMS alertó “el cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos”. 


“Estas infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) están íntimamente relacionadas a la utilización de dispositivos médicos con los cuales antes no contábamos. La medicina ha avanzado enormemente, por lo cual ahora hay más pacientes con compromiso de su sistema inmune (trasplantados, oncológicos, etc.) expuestos muchas veces a procedimientos invasivos que conllevan inevitable riesgo de contraer infecciones asociadas al uso de los mismos”, sostuvo Jaime Kovensky Pupko, Bioquímico, Especialista en Bacteriología Clínica UBA y Coordinador de la Subcomisión de Antimicrobianos de la SADEBAC, división de la Asociación Argentina de Microbiología. En este ámbito, uno de los temas que más preocupa a la comunidad científica es la baja tasa de adherencia al lavado de manos del personal de salud, que en nuestro país no supera el 30 por ciento. “El mayor problema del no lavado de manos es la transmisión de las bacterias de modo horizontal”, afirmó Adriana Sucari, bioquímica, y presidente de SADEBAC. “Médicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el personal de salud que asiste a un paciente que es portador de alguna bacteria resistente, puede diseminarla al próximo paciente si no se higieniza las manos entre uno y otro”, agregó. 


“En el año 2016, la resistencia a los antimicrobianos fue el tema de salud tratado en la Cumbre de los Presidentes organizada por las Naciones Unidas. Por primera vez, los Jefes de Estado se comprometieron a adoptar una estrategia coordinada de amplio alcance para abordar las causas fundamentales de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en la salud humana, la salud animal y la agricultura”, remarcó Kovensky. La Argentina fue uno de los primeros en implementar una Estrategia Nacional para el control de la RAM. Es así que en 2015 se creó la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), en un acto conjunto entre los ministerios de Salud y el de Ganadería, Agricultura y Pesca. Dicha comisión está integrada por representantes de ambos ministerios y organismos oficiales con competencia en el tema y las sociedades científicas involucradas en la RAM.


 


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 22/11/2018  Hora: 15:44  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web