El hospital Garrahan inicia ensayo sobre el uso medicinal del cannabis | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 28 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

El hospital Garrahan inicia ensayo sobre el uso medicinal del cannabis
Compartir





BUENOS AIRES, octubre 30: Es el primero que se realiza en Latinoamérica. Participarán unos 100 pacientes, del nosocomio pediátrico y otros centros asistenciales del interior del país. Buscan evaluar la eficacia y seguridad del aceite de cannabis, el fármaco utilizado para tratar la epilepsia refractaria. El estudio será ambulatorio y la atención por consultorios externos.


Entre los puntos que establece la flamante ley de cannabis medicinal, aprobada en 2017 luego de un largo trabajo de organizaciones de padres, se destaca la creación de ámbitos para realizar estudios para conocer más sobre el uso medicinal de la marihuana. A poco más de un año de la reglamentación, la norma avanzó poco, y algunos aseguran que la situación actual está peor que antes de la ley. Por eso, hay entusiasmo con el inicio del primer ensayo clínico que se realiza en la materia en Latinoamérica. Se trata de un estudio en el hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzará a probar el uso del aceite de cannabis para tratar epilepsia refractaria. Esta es la primera acción estatal para determinar los beneficios de esa sustancia, que está aprobada en la legislación. El objetivo es saber más sobre el impacto del uso de la droga en la salud de los chico que sufren esta patología. Junto con el hospital pediátrico participarán otros centros asistenciales del interior del país. 


El primer ensayo público de cannabis en el país se centrará en el estudio de 100 pacientes, la mitad atendidos en el Garrahan y los otros 50 en centros asistenciales y hospitales del interior del país. Sin embargo, en todos los casos, la distribución del aceite, los controles y el reporte de los resultados para el análisis científico se llevará a cabo en el Garrahan. “Nuestra misión es agotar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, entonces debemos investigar y buscar otras alternativas, en este caso el cannabis medicinal”, afirmó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian. Según el diario Página/12, el directivo destacó que “esperamos que el uso del cannabis como fármaco compasivo permita a los pacientes y sus familias transitar la enfermedad de la mejor forma posible”. 


En tanto, Roberto Caraballo, jefe de Neurología y a cargo del estudio, explicó que “el uso del cannabis medicinal puede ser una esperanza para los pacientes y las familias”. Sin embargo, fue prudente y señaló: “Queremos entender el rol de este nuevo tratamiento para que nos permita dar un paso importante en el conocimiento del uso del fármaco”. El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia y seguridad del nuevo fármaco, y contar con sustento médico y académico para su administración. La modalidad del estudio es ambulatoria y los controles se realizarán por consultorios externos.


Tanto Kambourian como Caraballo coincidieron en que el ensayo es crucial para los pacientes y sus familias, pero también lo es para la comunidad médica “porque nos abre un camino hacia posibles futuras decisiones asistenciales, nuevas líneas de investigación y políticas de salud”. Pese a que los resultados de la investigación se esperan para los próximos dos años, los especialistas indicaron que las primeras conclusiones podrían estar en marzo próximo. El primer paciente en recibir el aceite de cannabis fue un adolescente de 15 años, y se prevé que en promedio se incorporen al programa ocho chicos y adolescentes por mes, hasta completar los cien. Los chicos y chicas que participarán de este estudio padecen la forma más severa de la enfermedad, con crisis repetitivas que lleva a un deterioro cognitivo, conductual y motor. 


El aceite de cannabis es usado por personas que padecen fibromialgia, dolores crónicos, parkinson y cáncer. No obstante, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350, prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria. La nueva ley fue aprobada en marzo del año pasado, pero la reglamentación, realizada en septiembre de 2017, limitó mucho el alcance de la normativa, según denuncian las entidades (ver sección Esto que Pasa). La normativa prohíbe el cultivo en los hogares, y sólo permite el uso para personas con pocas enfermedades. Una de las soluciones al primero de los problemas llegaría con la reforma del Código Penal: el proyecto trae una novedad en favor de la despenalización del consumo de drogas y del autocultivo de marihuana. El proyecto lo recibirá el presidente Mauricio Macri el 21 de agosto y luego lo enviará al Senado para su tratamiento, discusión y votación.


 


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 22/11/2018  Hora: 15:35  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web