Cáncer de mamas: mitos y verdades del tumor más temido entre las mujeres | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 28 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Cáncer de mamas: mitos y verdades del tumor más temido entre las mujeres
Compartir





8/10/18, 12:15, BUENOS AIRES, octubre 8: En el marco del mes de concientización de este mal, especialistas entregan información sobre la forma de logra un diagnóstico precoz, clave para un tratamiento eficaz. Se estima que cada año unas 5.600 argentinas mueren por este tipo de tumores.


Octubre es el mes de concientización del cáncer de mamas. Se estima que por cada año se producirán en el país más de 19 mil casos; lo cual, representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en la Argentina. Durante todo el mes, se harán diversas actividades que incluyen estudios y charlas para que las personas estén informadas sobre la forma de prevenir este mal, el más temido entre mujeres. Existen muchos mitos sobre la enfermedad, sobre su origen y las medidas necesarias para lograr un diagnóstico precoz. Se estima que el 85 por ciento de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama. En cuanto a la región, nuestro país -luego de Uruguay- es la nación latinoamericana con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100 mil mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100 mil mujeres respectivamente). En la Argentina se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre las diferentes provincias: Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son los lugares en donde se da una mayor mortalidad. 


 


Esta enfermedad es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100 mil mujeres. Más del 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad y uno por ciento de los cánceres de mama se presenta en hombres. Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental; ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación. En una entrevista con el portal Infobae, el jefe de Sección Mastología y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología Luciano Cassab,acerca de los mitos más comunes con las que llegan las mujeres a la consulta, 


 


1- ¿La mamografía produce cáncer? Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, la dosis es sumamente baja, por lo tanto, no producen cáncer de mama ni de ningún otro órgano.El equivalente de radiación recibida es comparable a la dosis que un ser humano recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes. 


2- Los implantes mamarios, ¿pueden provocar cáncer o aumentan el riesgo de desarrollarlo? ¿Qué rol juegan al momento de realizar un estudio mamario? La relación entre el cáncer de mama y las prótesis fueron temas de estudios e investigaciones, pero ninguno de estos ha podido demostrar científicamente una relación causa-efecto. del cáncer de mama también es posible con los implantes, si se realizan los estudios de imágenes adecuados, en el ámbito de un correcto examen físico y realizado por un mastólogo entrenado. Los estudios de imágenes de los cuales disponen los profesionales para el control de las mamas con implantes son la mamografía (se agrega una técnica especial llamada "de Eklund" para ver específicamente el tejido mamario), la ecografía y la Resonancia Magnética Nuclear. 


3- ¿El cáncer de mama produce dolor? En estadios iniciales la enfermedad no produce síntomas y es indolora, es por ello que es fundamental la mamografía, ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir. Si el tumor es detectado tempranamente, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación. 


4- ¿Si en mi familia no hay antecedentes puedo desarrollar cáncer de mama? El 85 por ciento de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama. 


5- ¿Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad? El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad. Esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo. Por esta razón, y por sus múltiples beneficios relacionados con la salud neonatal, es que recomiendan la lactancia materna como parte integral de la salud mamaria. 


6- ¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria? Los anticonceptivos orales no son nocivos para las mamas ni pueden provocar, por sí mismos, un cáncer de mama. Sólo en algunas mujeres, de acuerdo a sus antecedentes personales y familiares, puede modificar el riesgo que tengan a desarrollarlo. Es fundamental la evaluación con el profesional a cargo, para elegir correctamente el tipo de anticoncepción a utilizar. 


7- ¿Los lácteos favorecen el desarrollo del cáncer de mama? El alto contenido en hormonas y grasas que tiene la leche entera de vaca aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se recomienda consumir leche descremada. 


8- ¿Los antitranspirantes pueden provocar cáncer de mama? Mucho se ha dicho sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas. Sin embargo, la relación entre ambos carece de sustento científico. 


9- ¿Los corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama? El uso del corpiño, independientemente de si tiene o no aro y si se usa de día o para dormir con él, no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Solamente puede generar molestias en caso de que sea muy ajustado o esté fabricado con algún material rugoso. 


10- ¿Comer pollo aumenta la posibilidad de tener cáncer? Existe una falsa creencia de que a los pollos se los engorda con hormonas. Para obtener pollos mas grandes se recurre a la manipulación genética y ésta no produce cáncer. 


 


Diagnóstico precoz 


 


Se estima que sólo del 12 al 14 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios, resulta interesante profundizar en los otros factores de riesgo de esta enfermedad, como el tipo de alimentación, los hábitos saludables y el estado inmunológico de la persona. Según precisó Martín Engel, de Patología Mamaria del Hospital Alemán, "las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100 mil mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100 mil mujeres)". Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos. "La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control (ecografía mamaria, mamografía y/o resonancia nuclear magnética) -detalló el especialista. Sin embargo, algunos casos son detectados por la presencia de determinados hallazgos clínicos como pueden ser la palpación de nódulos o áreas hinchadas o abultadas, cambios en el aspecto de la piel (enrojecimiento y/o retracción) y/o la secreción sanguinolenta por el pezón, entre otros". 


 


Engel hizo hincapié en que "las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer de mama son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y para las cuales el inicio temprano del tratamiento se traduce en una reducción de la mortalidad". Por eso es importante estimar cuál es ese riesgo y de esa manera recomendar la modalidad y la frecuencia del control mamario, la necesidad de realizar estudios más dirigidos, como la determinación de mutaciones genéticas, así como para considerar la implementación de tratamiento preventivos o cirugías profilácticas (mastectomía reductora de riesgo).


 


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 11/10/2018  Hora: 09:40  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web