Hospital de Clínicas lanza una campaña para evitar la automedicación por dolores de cabeza | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 28 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Hospital de Clínicas lanza una campaña para evitar la automedicación por dolores de cabeza
Compartir





11/9/18, 09:01, BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde mañana y hasta el viernes se harán consultas gratuitas con neurólogos para detectar casos frecuentes de cefaleas, y evitar el consumo de medicamentos sin supervisión profesional. Advierten que el uso de analgésicos en algunos casos puede empeorar el cuadro.


En el 2015, un estudio sobre más de 2 mil argentinos demostró que más del 90 por ciento de los consultados admitió sufrir en algún momento de su vida dolor de cabeza. El problema, muchas veces subestimado, termina con el consumo de analgésico, con un alto grado de automedicación, que puede extenderse incluso por años antes de consultar a un especialista. Para intentar achicar este margen, el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires lanzará mañana miércoles una campaña de prevención de la automedicación por cefaleas, con consultas gratuitas con neurólogos. “Las cefaleas son una de las enfermedades más frecuentes en el mundo”, resaltan desde la organización del plan, que busca detectar casos frecuentes de dolores de cabeza que no son diagnosticados de manera correcta. Los especialistas recuerdan que en muchos casos el consumo de analgésicos puede empeorar el cuadro. 


 


Las consultas gratuitas con neurólogos comenzarán mañana miércoles 12 de septiembre de 9 a 11.30 en el hall central del Hospital de Clínica (Paraguay 2250, Ciudad de Buenos Aires). La campaña se extenderá hasta el viernes 14. El objetivo de esta semana es facilitar el acceso a la consulta especializada y evitar que quienes padecen dolores de cabeza frecuentes recurran a profesionales de distintas disciplinas, sin encontrar una adecuada respuesta a sus necesidades. “Las cefaleas son una de las enfermedades más frecuentes en el mundo”, afirmó María de Lourdes Figuerola, jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas. Los estudios realizados por la entidad sanitaria afirman que “el 97 por ciento de la población ha tenido algún dolor de cabeza en el último año”. Sin embargo, en lugar de realizar una consulta médica prefieren automedicarse. Según Figuerola, el uso frecuente de analgésicos puede empeorar la frecuencia de los dolores. “Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor”, aseguró. 


 


“Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor, sino cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces”, aclara la especialista. El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral. Existen diferentes tipos de cefaleas, cada una con sus síntomas particulares y su zona de afección determinadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011, el 75 por ciento de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4 por ciento padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos. A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional. 


 


Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Cefaleas determinó que el dolor de cabeza, el más naturalizado y automedicado por los argentinos, afectó alguna vez a nueve de cada diez personas, y para tres de ellos es crónico. El 20 por ciento de los argentinos padece migraña, y un 35, cefaleas de tipo tensión. Un informe de la OMS indica que el 50 por ciento de los afectados por estas dolencias no consulta al médico y se automedica. Algunos consejos para evitarlas son: realizar actividad física, comer cada tres horas, evitar el estrés y dormir las horas necesarias.


 


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 14/09/2018  Hora: 16:13  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web