Vinculan un fármaco para la diabetes tipo 2 con infecciones genitales | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
viernes, 29 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Vinculan un fármaco para la diabetes tipo 2 con infecciones genitales
Compartir





13/9/18, 10:36, BUENOS AIRES, septiembre 13: La FDA de Estados Unidos emitió un alerta sobre los medicamentos denominados SGLT2, ya que causaron una rara afección en hombres y mujeres en ese país.


La fascitis necrosante del perineo gangrena de Fournier,es una infección bacteriana extremadamente rara pero potencialmente mortal. Afecta los tejidos subyacentes a la piel que rodea los músculos perineales, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos, en especial la zona genital. La incidencia en los Estados Unidos es de 1,6 casos de cada 100 mil hombres al año, la mayoría de las veces entre los 50 y 79 años. Sin embargo, de marzo de 2013 a mayo de 2018, la FDA recibió informes de 12 casos, incluyendo mujeres, todos medicados con un fármaco para tratar la diabetes tipo 2. Por eso, la FDA, la agencia reguladora de ese país, realizó un análisis de los tratamientos, inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa denominados SGLT2, y se concluyó que serían los responsables de las infecciones. Por eso, se lanzó una advertencia internacional sobre este nuevo efecto adverso. 


 


La nueva advertencia, informaron desde la FDA, se agregará a la información de prescripción y a las guías de medicamentos del paciente para todos los agentes únicos y de combinación en la clase de medicamentos inhibidores de la glucosa reducidos SGLT2 aprobados para tratar la diabetes tipo 2. en total fueron 12 los casos de gangrena de Fournier entre pacientes que tomaban inhibidores de SGLT2, de los cuales cinco eran mujeres y siete eran hombres. La condición rara vez se ha informado entre las mujeres. Los pacientes tenían edades comprendidas entre 38 y 78 años. La afección se desarrolló en un promedio de 9,2 meses después de comenzar a utilizar el inhibidor de SGLT2 (rango, de 7 días a 25 meses). El medicamento fue detenido en la mayoría de los casos. 


 


Los informes incluyeron todos los medicamentos en la clase de inhibidores de SGLT2, excepto ertugliflozina, pero se esperaba que ese agente “tuviera el mismo riesgo para esta infección rara y grave que otros inhibidores de SGLT2?, dijo la FDA en un comunicado. Los 12 pacientes fueron hospitalizados y requirieron aseo quirúrgico. Cinco requirieron más de una cirugía y uno requirió injerto de piel. Cuatro pacientes desarrollaron complicaciones, incluyendo cetoacidosis diabética, lesión renal aguda y shock séptico. Un paciente murió y dos fueron trasladados a un hospital de rehabilitación. 


 


Debido a que la diabetes en sí aumenta el riesgo de gangrena de Fournier, se examinaron los datos de los pacientes que toman otros agentes reductores de la glucosa. Entre 1984 y 2018, se identificaron solo seis casos de gangrena de Fournier, todos en hombres. En 2017, se estima que 1,7 millones de pacientes recibieron una receta para un inhibidor SGLT2 en los Estados Unidos. Se debe recomendar a los pacientes que toman inhibidores de SLGT2 que busquen atención médica inmediatamente si experimentan sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón de los genitales o del área desde los genitales hasta el recto y tienen una temperatura superior a 38°. 


 


Los profesionales de la salud deben evaluar a los pacientes en busca de gangrena de Fournier si presentan sensibilidad, eritema, hinchazón en el área genital o perineal, fiebre, malestar general y dolor fuera de proporción con el examen físico. Si se sospecha la afección, se deben iniciar inmediatamente antibióticos de amplio espectro y, si es necesario, realizar un aseo quirúrgico. El inhibidor de SGLT2 debe suspenderse, los niveles de glucosa en sangre del paciente deben controlarse cuidadosamente y deben proporcionarse medicamentos alternativos para disminuir la glucosa en sangre.


 


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 14/09/2018  Hora: 16:11  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web