ONGS piden a la UE que no presione a la Argentina y otros países por patentes | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
viernes, 29 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

ONGS piden a la UE que no presione a la Argentina y otros países por patentes
Compartir





Alrededor de treinta ONGs desde India a la Argentina, reclamaron a la UE que abandone los intentos de sancionar a través de una “lista de vigilancia prioritaria” a los  presuntos “países piratas” de los derechos de propiedad intelectual, una iniciativa que los europeos han decidido replicar a semejanza de la “lista negra” de la USTR de Estados Unidos.


 


La lista que difundió recientemente la Comisión Europea incluye a la Argentina, Brasil y Ecuador entre los países latinoamericanos y coloca a China e India entre los países más infractores de los derechos de propiedad intelectual, desde la mirada europea.


 


El informe confunde deliberadamente la falsificación con el derecho a extender licencias obligatorias y pretende fortalecer el monopolio de mercado en beneficio de las multinacionales farmacéuticas con casas matrices en territorio europeo.


 


El reclamo de las ONGs está contenido en una carta enviada a Cecilia Malmström Comisaria Europea de Comercio, y al comisario de Salud comunitario, Vytenis Andriukaitis, entre otros funcionarios de la UE.


 


“Le escribimos para expresarle nuestras preocupaciones sobre el reciente anuncio de la Comisión Europea el 12 de marzo de 2018 de crear una "Lista de vigilancia de la falsificación y la piratería" dirigida a terceros países por supuestamente no proporcionar una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual”, señala la carta enviada a Malmström.


 


Las ONGs subrayaron que el mencionado documento titulado “Informe sobre la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en terceros países" (en adelante denominado "Informe de la Comisión sobre DPI"), publicado el 21 de febrero de 2018, tiene por objeto "identificar terceros países" en los que el estado de protección y aplicación de DPI genera el mayor nivel de preocupación y por lo tanto establecer una lista actualizada de los llamados "países prioritarios .


 


El  informe en cuestión, “sin embargo, combina la falsificación y la piratería con el uso legítimo de las flexibilidades del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)”, advirtieron.


 


“A pesar de la promesa pública de la Unión Europea de apoyar el derecho de terceros países a utilizar las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC y el respaldo de una exención indefinida para los países menos adelantados en la aplicación de las normas de propiedad intelectual de la OMC para productos farmacéuticos, la Lista de vigilancia de la UE enfriará a terceros los esfuerzos de los países para proteger la salud pública y promover el acceso a los medicamentos, como se reafirmó en la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública”, subrayaron.


 


En el mencionado informe, Argentina ha sido incluida junto con China, India, Indonesia, México y Ucrania por proporcionar supuestamente “una protección de datos reglamentaria insuficiente para los productos farmacéuticos”.


 


Al mismo tiempo, Argentina aparece junto con Brasil, India, Indonesia y Rusia en la lista de países que promulgaron “criterios estrictos de patentabilidad”.


 


Esta última imputación en el caso de Argentina carece de actualidad, ya que hubo cambios sustanciales desde que asumieron las nuevas autoridades del Instituto de Propiedad Intelectual (INPI).


 


Entre los países señalados figuran también Ecuador, India y Ucrania por extender licencias obligatorias.


 


“La Watch-List (lista de vigilancia) propuesta por la UE vicia el espíritu de la Declaración de Doha” y “socavaría los objetivos del Acuerdo sobre los ADPIC que hablan de un equilibrio de derechos y obligaciones", se quejaron los firmantes entre los que figura la Fundación GEP de Argentina.


 


Así también la Watch-List atenta contra  “los principios fundamentales que brindan a los países el espacio de políticas para adoptar medidas necesarias para proteger la salud pública" y emprender medidas para "prevenir el abuso de los derechos de propiedad intelectual".


 


“La estrategia de la Comisión Europea para la observancia de los derechos de propiedad intelectual en terceros países necesita urgentemente una corrección del rumbo” y por eso “le instamos a que deje de apuntar al uso legítimo de las flexibilidades TRIPS sensibles a la salud pública en su objetivo de crear una Lista de Falsificación y Vigilancia de la Piratería”, reclamaron de Cecilia Malmström, la comisaria  de Comercio comunitaria.


 


La lista de organizaciones firmantes incluye a Knowledge Ecology International Europea (KEI Europe), Fundación IFARMA y Misión Salud de Colombia,  Alianza LAC-Global por el Acceso a los Medicamentos Regional India,  Oxfam y ONG Políticas Farmacéuticas de Chile.


 


Fuente:http://www.pharmabaires.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 22/05/2018  Hora: 09:12  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web