Radiofármacos, la tecnología atómica que avanza en el país y que ayuda a combatir tumores | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
viernes, 29 de marzo de 2024  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Radiofármacos, la tecnología atómica que avanza en el país y que ayuda a combatir tumores
Compartir





Hoy 09:01 BUENOS AIRES, marzo 22: El uso de energía atómica sirve para detectar tumores, a través del uso de isótopos ligados a una molécula. En Córdoba, una clínica adquirirá la tecnología para poder realizar los estudios PET, que hasta ahora eran posibles por el material llegado de Buenos Aires. Cómo funciona esta técnica que se usa en gran parte de mundo y crece en la Argentina.


Desde las bombas que explotaron en Japón y pusieron fin de la Segunda Guerra Mundial, lo atómico está relacionado con lo bélico, y lo destructivo. Pero además de las aplicaciones destructivas, en las últimas décadas la ciencia avanzó en el camino del uso de elementos radioactivos y atómicos en salud. Uno de los usos medicinales es el radiofármaco, una forma de detectar y combatir tumores, a través de un isótopo radioactivo. Desde hace años que se usan en oncología, y en el país cada vez más lugares desarrollan esta tecnología. Esta semana, en Córdoba un instituto informó que comenzará a producir esta tecnología, que hasta ahora llega desde Buenos Aires. El funcionamiento de estos radiofármacos depende del uso de un acelerador de partículas, y puede detectar tumores en etapas previas a sus síntomas, y permiten que los tratamientos sean más efectivos, entre otras aplicaciones en la guerra contra el cáncer. 


 


El radiofármaco resulta de la unión de una molécula biológica o farmacológicas con un isótopo, sustancia radioactiva que se origina en un aparato denominado ciclotrón. Esta sustancia permite que el tomógrafo detecte las radiaciones que emiten los átomos radiactivos y localice el tumor. este procedimiento se denomina PET, por las iniciales de positron emission tomography, es decir, tomografía por emisión de positrones. Además, los radiofármacos se utilizan en medicina nuclear como compuestos de contraste que se inyecta al paciente, por vía intravenosa, permitiendo observar el interior del organismo de un modo no invasiva y obtener así la imagen molecular del organismo o de la patología determinada que se pretende estudiar. De la primera tecnología comenzará a contar el Departamento de Imágenes Moleculares del Instituto Oulton, en Córdoba, última entidad en hacerse de estos avances. 


 


Por esto, en esa provincia se está por instalar un acelerador de partículas atómicas, que va a generar la materia radiactiva que se usa para observar el grado de avance de tumores. Actualmente, estas sustancias son traídas desde Buenos Aires, lo que condiciona el proceso. “Cuando tengamos el ciclotrón, nosotros y cualquiera que quiera hacer PET en Córdoba vamos a tener una gran disponibilidad de material todos los días y vamos a tener muchas moléculas que no se pueden enviar a 500 kilómetros, pero sí a unas cuadras. Esto permitirá a los pacientes tener acceso a mucha mejor calidad de atención en patologías oncológicas”, remarca Marcelo Clariá, especialista en diagnóstico por imágenes y uno de los responsables de que el Instituto Oulton haya lanzado la primera piedra para producir localmente sustancias radiactivas con fines terapéuticos. 


 


Los estudios con PET se utilizan, principalmente, en oncología, y van aumentando las indicaciones para problemas neurológicos como Alzhéimer, Párkinson y epilepsia. “Recién está arrancando el PET cardíaco en la Argentina, porque las moléculas que necesitamos no están disponibles, y en este caso también el tener un ciclotrón aquí nos va a permitir brindar servicios a los pacientes que hoy no podemos ofrecer”, apunta el especialista en medicina nuclear, en diálogo con el diario La Voz el Interior. Según confirmó, en 16 meses estará lista la obra que permitirá tener el primer ciclotrón en Córdoba que producirá las sustancias radiactivas indispensables para hacer diagnóstico de tumores mediante un equipo PET, sigla que resulta de los términos en inglés 


 


A diferencia del diagnóstico por imágenes convencional, donde equipos como ecógrafos o tomógrafos emiten radiación sobre el cuerpo para obtener imágenes, en medicina nuclear es el organismo el que dispara señales radiactivas que son captadas por un escáner PET. Las imágenes del PET se complementan con las de una tomografía computada, ya que uno proporciona información sobre el funcionamiento de las células, y la otra, sobre la estructura. “Si bien la información de la tomografía es invalorable, a veces importa más conocer el metabolismo de un tumor que su tamaño”, señala Clariá. 


 


Recientemente, la directora del hospital Oncológico de la provincia de Córdona, María Rosa di Noto, confirmó que “el ministerio compró un equipo PET” y descartó que vayan a adquirir un ciclotrón. “Esto no quiere decir que no se vaya a usar el equipo; evaluaremos en su momento dónde vamos a adquirir los radiofármacos”, aclaró.


 


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 06/04/2018  Hora: 09:17  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - 25 de mayo 737 - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: camaraconcordia@yahoo.com.ar



© Copyright Internacional 2024 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web