Sube la automedicación en el país “hay una idea de que todos los problemas se solucionan con una pastilla" | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
martes, 17 de julio de 2018  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Sube la automedicación en el país “hay una idea de que todos los problemas se solucionan con una pastilla"
Compartir





9/3/18, 11:49 BUENOS AIRES, marzo 19: Desde el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (Gapurmed) advirtieron que en el último tiempo creció notablemente el consumo de algunos fármacos, que deben venderse bajo supervisión profesional pero que se consiguen sin receta o fuera de las farmacias.


Si bien no hay datos oficiales, se sabe que en el último tiempo aumento la automedicación en el país. Bajo el paraguas de lo que se conoce como “medicalización de la vida cotidiana”, existe la idea de que hay un medicamento para cualquier dolencia o estado. Esto, que disparó el consumo de algunos tratamientos, hizo que diversas organizaciones trabajen para llevar información a la población, concientizando que tomar fármacos sin supervisión profesional, del médico o el farmacéutico, puede ser grave, incluso algunos productos muy populares como la aspirina, que puede generar cuadros graves en personas con dengue. Por eso, especialistas piden evitar esta práctica, y aseguran cada año cada año 150 mil personas mueren por reacciones adversas a los medicamentos en el mundo. El uso racional, una de las claves para frenar esta tendencia en alza. 


 


Desde el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (Gapurmed) advirtieron de la tendencia en alza, y reclamaron un trabajo en conjunto para frenarlo. “No tenemos menos tolerancia al dolor, sino que vivimos inmersos en lo que llamamos medicalización de la vida cotidiana. Hay una cultura de la automedicación, una idea de que todos los problemas se solucionan con una pastilla… Y así durante el día vamos sumando distintos remedios para el dolor de cabeza, de espalda, el insomnio, etcétera”, sostuvo en declaraciones periodísticas Lucila Unías, titular del GAPURMED. Según la especialista, que además es docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNT, la situación es tan grave que debería ser considerada un problema de salud pública. “Especialmente teniendo en cuenta que cada año 150 mil personas mueren por reacciones adversas a los medicamentos”, precisa. 


 


Otro problema son las normas que hablan de la venta libre de medicamentos. “Es un absurdo que se establezcan según las dosis. Nadie sabe que desde el ibuprofeno 400 ya se debe exigir receta. Muchísima gente compra en farmacias antibióticos y calmantes sin recetas (con excepción de los que son derivados de opioides, para los cuales hay que llevar recetas por duplicado)”, comenta. “Esto generalmente no se controla”, sostiene. Y agrega que otra cuestión que atenta contra el fenómeno de la automedicación es la publicidad constante de analgésicos en los medios. “En todos los años que llevamos tratando de crear conciencia en la población, no logramos nada. Ahora apuntamos a los médicos; luchamos para que receten racionalmente los medicamentos. Pero es obvio; sin un mayor control y más educación a la población esto va de mal en peor”, pronostica. 


 


El grupo GAPURMED es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover el uso racional de los medicamentos en la comunidad argentina. Según su página web, la entidad “implementa diversas estrategias que incluyen la capacitación, difusión de información y abogacía”. En el país, estimaciones afirman que hay 26 muertes diarias por consumo de medicamentos sin supervisión profesional. Además, 162 mil pacientes son hospitalizados cada año en la Argentina por problemas en el consumo de medicamentos.


 


Fuente: https://www.miradaprofesional.com


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 06/04/2018  Hora: 09:13  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - Urquiza 451 (Esq Carriego) - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: cafaerc@ciudad.com.ar



© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web