Polémica entre la obra social entrerriana y entidad médica por la entrega de genéricos a los afiliados | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 13 de diciembre de 2018  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Polémica entre la obra social entrerriana y entidad médica por la entrega de genéricos a los afiliados
Compartir





7/3/18, 09:02 PARANA, marzo 6: Desde el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) defendieron la entrega de otras marcas comerciales a las que receta el profesional, ante la queja de la Federación Médica local (FEMER). “Se cumple con la Ley de Medicamentos”, dijo el titular del organismo estatal.


A fines de febrero, autoridades de la obra social de Entre Ríos se reunieron con la Federación Médica local (FEMER) para acordar una serie de mejoras en el convenio de atención de los afiliados. Los puntos de la discusión giraron en torno del pago de prestaciones, además de cuestiones administrativas. En la cumbre, hubo diferencias en torno de la dispensa de medicamentos, ya que los profesionales rechazaron que la entidad entregue otras marcas a las recetadas en los consultorios. Es que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) suele dar genéricos en su farmacia, algo que está contemplado en la normativa nacional que rige al sector. “IOSPER cumple con la Ley de Medicamentos, pero además no aceptará violaciones al convenio”, sostuvieron desde la entidad, que rechazaron los cuestionamientos realizados por la entidad. 


 


En los últimos días, autoridades del IOSPER defendieron la entrega de genéricos, cuestionada por el FEMER. Según la federación médica, la entidad no debería entregar otras marcas sino las recetadas por sus afiliados, pero la obra social lo rechazó. “IOSPER cumple con la Ley de Medicamentos, pero además no aceptará violaciones al convenio firmado con FEMER. No haremos concesiones de ninguna naturaleza”, sostuvo a la prensa local el titular de la entidad, Fernando Cañete. . El organismo recibe el pedido y entrega el medicamento al afiliado, “conforme ordena la ley”. 


 


Cañete afirmó que el organismo informa a sus afiliados que, en primer término, “IOSPER no niega la provisión de la droga como principio activo”; y señaló que, por eso, “se requiere al profesional que la indica, que justifique médicamente y por escrito, que rechaza la provisión de la citada droga con otra marca comercial diferente a la indicada, y que, si considera la existencia de cualquier irregularidad, adjunte su denuncia ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), así como un informe del Laboratorio proveedor de los efectos adversos o la falla de calidad del producto para cada caso especial. 


 


El requerimiento que se realiza a esos profesionales es en virtud de lo que ordena la Ley de Medicamentos número 25.649, que establece en su artículo segundo que: “Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique”, y estipula además que el farmacéutico es el único responsable y capacitado para la dispensa de especialidades farmacéuticas, como así también para su sustitución. “En este último caso deberá suscribir la autorización de sustitución en la prescripción. La libertad de prescripción y de dispensa está garantizada por la elección del principio activo y no sobre especialidades de referencia o de marca”. 


 


“La obra social recibe el pedido y entrega el medicamento al afiliado, conforme ordena la Ley de Medicamentos”, insistió. Además, recordó que en el último convenio firmado con FEMER se estableció en el apartado Formulario Terapéutico que los médicos integrantes del padrón de prestadores “se comprometen a prescribir a los afiliados los medicamentos indicados en el formulario provincial, mientras FEMER garantizará que sus asociados cumplan con ese requisito”. 


 


La Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico está vigente en la Argentina pese a que su aplicación perdió impulso en los últimos años. La norma se sancionó en el año 2002 en el marco de un país envuelto en una profunda crisis económica y de una serie de políticas nacionales de medicamentos del gobierno de Néstor Kirchner. La autoría intelectual de ley fue liderada por el entonces ministro de Salud Ginés González García y representó en la región un verdadero cambio de paradigma en la relación de la cadena que interviene en la industria farmacéutica local. El espíritu de la ley tiene que ver fundamentalmente con amplificar el derecho de los pacientes a elegir libremente el medicamento y que los laboratorios produzcan en el país aquellos medicamentos sobre los que pretendan una patente. 


 


La disputa comenzó hace unos días, cuando referentes de ambas instituciones se reunieron para tratar temas relativos al convenio, avanzar en el nomenclador de cirugía y resolver algunos inconvenientes que existen con los honorarios de internación de las historias clínicas “C”. El titular de FEMER, Rodolfo Nery, conversó con las autoridades de la obra social temas relativos a la marcha del convenio. Uno de los planteos fue la coordinación del nomenclador de cirugía, que se debe compatibilizar entre lo que tiene cada institución.


 


Fuente: https://miradaprofesional.com/


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 16/03/2018  Hora: 12:07  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - Urquiza 451 (Esq Carriego) - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: cafaerc@ciudad.com.ar



© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web