Otro proyecto busca que los medicamentos lleven información en lenguaje braille | www.camfarer.org
HOME  |  INTRANET  |  CONTACTO
 
jueves, 13 de diciembre de 2018  Hora: : :
site.camfarer.org
site.camfarer.org




Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 
ACTUALIDAD

Otro proyecto busca que los medicamentos lleven información en lenguaje braille
Compartir





8/3/18, 11:33 BUENOS AIRES, marzo 8: La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Diego Mestre, y busca que todos los envases lleven en esa forma de lectura para discapacitados visuales datos claves para su uso. La idea es incluir un nuevo prospecto o que en partes del envase tengan esos datos.


En los últimos años, varios proyectos buscan que los medicamentos lleven información en lenguaje braille, el sistema de lectura para personas no videntes o con problemas serios de visión. Las iniciativas buscan dar acceso a datos vitales a la hora de tomar un fármaco para estos pacientes, y evitar problemas derivados del desconocimiento de esta información. En estos días se sumó una nueva iniciativa, propuesta por el legislador nacional por Córdoba Diego Mestre, que busca que no sólo los envases tengan ese lenguaje, sino que además dentro de los mismos haya un prospecto exclusivo para estas personas. Con el apoyo de varios diputados, el proyecto de ley se encuentra en el Congreso, y de aprobarse abarcará a todos los productos farmacéuticos que se comercialicen en el país. La creación de este sistema de información estará a cargo de los laboratorios, y será responsabilidad del Ministerio de salud nacional su cumplimiento efectivo. 


 


El proyecto del radical Mestre busca crear un sistema de identificación de medicamentos que esté en lenguaje braille. Laidea es que los tratamientosque se expendan o comercialicen “contengan en su caja, envase o embalaje una etiqueta identificadora que facilite la lectura a los ciegos”. “La propuesta también apunta a obligar a los laboratorios a colocar las instrucciones de uso que los mismos contienen en su interior en braille”, indicó el legislador cordobés mediante un comunicado de prensa. De este modo, deberá detallar nombre de la droga genérica, marca del medicamento, fecha de vencimiento, peso neto o número de unidades que contiene, número de teléfono de emergencia del laboratorio, droguería o fabricante. 


 


La idea pretende que las instrucciones, dosificación y contraindicaciones en lenguaje Braille contengan el mismo y completo detalle de indicaciones que los remedios ya existentes para aquellas personas que no presentan discapacidad visual total o parcial. También busca que el Ministerio de Salud de la Nación sea el órgano de aplicación de la ley que será presentada en la Cámara Baja. Por otro lado, Mestre sostuvo que este proyecto responde a “la necesidad de comunicar apropiadamente cuestiones tan delicadas como las referidas a la salud a quienes poseen discapacidad visual para que puedan administrase por sus propios medios y borrar así todo tipo de barreras y actos de discriminación”. 


 


En el Congreso existen varios proyectos para incluir información en braille en los medicamentos que circulan en el país. Algunos tienen alcance nacional, como el de la diputada Ivana Bianchi, iniciativa que fue aprobada por el pleno de la Cámara baja en 2009, pero perdió estado parlamentario, por lo que la legisladora volvió a presentarlo en 2012. Además, el año pasado el senador nacional Roberto Basualdo presentó una iniciativa similar, que propone que los laboratorios ofrezcan una partida de medicamentos con el nombre de su marca registrada, el nombre genérico y la fecha de vencimiento en tipología braille. Además, hay varios proyectos provinciales, como el de la senadora bonaerense Malena Baro. Incluso en la localidad cordobessa de Carlos Paz, ya circulan desde el 2014 medicamentos en ese sistema, gracias a una normativa local. 


 


También conocido como cecografía, el braille es un sistema de lectura para no videntes, ideado a principios de siglo XIX por el francés Louis Braille, que permitió virtualmente “sacar de la oscuridad” a las personas no videntes. Estandarizado en todo el mundo, hoy es vital para la inclusión de quienes sufren discapacidades visuales. Sobre este tipo de proyectos, desde el Centro de Rehabilitación en Discapacidad Visual ASAC consideraron que el proyecto “es un avance”, aunque advirtieron que “no resuelve el problema en su totalidad”. "No todas las personas ciegas leen braille: de los 160 que acuden a nuestro centro, sólo unos 35 manejan ese código", explicó la titular de la entidad, Graciela Morel. La especialista señaló que el sistema "no es sencillo" y que "muchas de las personas que pierden la visión después de los 40 años no lo aprenden, por lo que son también útiles otro tipo de iniciativas". Entre ellas, mencionó la aplicación para teléfonos móviles con sistema Android que se está desarrollando en España con la colaboración de la asociación de farmacéuticos de ese país, que "lee los prospectos y los transforma en audio"


 


Fuente: https://miradaprofesional.com/


 (camfarer.org)
 Fecha Publicación: 16/03/2018  Hora: 12:03  


www.camfarer.org - Más cerca
Cámara Entrerriana de Farmacias - Santa Fé 81 - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 343 - 4318592 - Email: contacto@camfarer.org
Delegación Concordia - Urquiza 451 (Esq Carriego) - Concordia - Entre Ríos [ Argentina ] - Tel/Fax: (54) 0345-4220036 - Email: cafaerc@ciudad.com.ar



© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
 
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web